Fundación Entre Pueblos

Sin duda, todos aquellos que tenemos raíces hispanas, o bien, somos partícipes de una sangre multicultural, conocemos muy bien la historia que acompañan a países como El Salvador, Nicaragua, México, Colombia, Perú, Cuba o Guatemala…

Fundacion Entre Pueblos
Fundación Entre Pueblos

Pero ¿Por qué? ¿Qué tienen en común estos países además de la lengua y la situación geográfica? Todos estos países de América Latina han vivido los procesos de liberación de sus pueblos y como tal han experimentado movimientos sociales de emancipación que han marcado el curso de la historia política, social y cultural de cada uno de ellos.

¿Cómo se fundó entre pueblos?

Dado este panorama tan complejo y frente a un mundo globalizado, surge la necesidad, en 1988. De conformar la asociación independiente y laica, Entre Pueblos, que permitiera a estas comunidades lograr su desarrollo personal, trátese de hombres o mujeres, que les garantizaran protección de sus Derechos Humanos, políticos, sociales, económicos, educativos y culturales.

La idea de aquel entonces y cuya vigencia sigue intacta, es la de penetrar aquellos sectores limítrofes, los excluidos, discriminados y en condiciones de pobreza a partir de enfoques de género y con miras a un desarrollo sustentable entre las comunidades.

Entre Pueblos logra su objetivo, gracias a su estrategia cardinal que consiste en el principio de cooperación, entendida como solidaridad internacional entre personas y organizaciones de distintos puntos del mundo donde todos se unen en el compromiso de lograr la equidad, la justicia y la sostenibilidad.

La importancia de esta organización es que sus fronteras se han ido ensanchando al haber cruzado ya la zona de Marruecos y la zona andina. Esto nos dice que aún falta mucho por hacer, que no sólo la lengua nos une, que es nuestra naturaleza humana la que nos hace un llamado a seguir esta causa que lleva 27 años luchando a favor de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *